Inicio General Se fugan, empresas cierran puertas a profesionistas . Oaxaca carece de bolsa de trabajo

Se fugan, empresas cierran puertas a profesionistas . Oaxaca carece de bolsa de trabajo

0
0
39

Optar por una carrera no convencional dificulta las posibilidades de encontrar un empleo al momento de concluir los estudios profesionales.

La Universidad Tecnólogica de los Valles Centrales ha identificado que al menos 20 por ciento de sus 310 egresados del ciclo escolar que recién concluye no encontrarán empleo, optarán por una beca para cursar una maestría o no ejercerán su profesión.

“Me encantaría decir que al salir el cien por ciento de nuestros egresados tiene trabajo, pero con un poco de buena suerte entre el 65 y el 80 por ciento logra colocarse en algún empleo”, reconoce la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata.

Esa dificultad era mayor hace tres años para los primeros egresados de la ingeniería en energía renovable, quienes a falta de un auge en la rama “no encontraban empleo”.

Empezar a generar sus propias empresas, montando sus proyectos y ahora dar empleo a otros egresados ha cambiado el panorama que ha elevado al 72 por ciento las probabilidades de empleabilidad a egresados de este tipo de ingeniería.

Sin opciones para egresados

Pero apenas un 47 por ciento lo consigue en Oaxaca, la UTVCO identifica que el 25 por ciento lo consigue fuera de la entidad, en su mayoría porque desde su estadía decidieron estar en un parque solar en Zacatecas o Guadalajara y sólo regresan a Oaxaca a trámites administrativos, sin perder la oportunidad de aprendizaje que ahí les ofrecen.

En el caso de la ingeniería en agricultura sustentable, las probabilidades de desempleo son más altas, sólo uno de cada dos egresados lo conseguirán.

Desencanto

Ese 50 por ciento de empleabilidad Delhi Mata lo entiende en la “de por sí poca matrícula que tiene la carrera”, lo que refleja el desencanto de las y los jóvenes hacia el campo mexicano.

“Como que las y los chicos están desencantados del campo y lo asocian a la pobreza, tienen la idea de estar en otras áreas tradicionales”, explica.

Si de por sí para campos profesionales como los clínicos, ciencias sociales o finanzas las ofertas se reducen, para las ingenierías o áreas más especializadas no existe una plataforma en línea que oferte “de manera seria y competitiva” vacantes.

“No hay tantos trabajos como quisiéramos en áreas tecnológicas como mecatrónicas o robótica”, lo que explica la fuga de cerebros a donde existen empresas fuertes.

La plataforma del gobierno estatal dispone de 386 ofertas laborales, en su mayoría con bajos sueldos y para desempeñar actividades que requieren del bachillerato o incluso sólo la secundaria terminada.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

¿Perros, protegidos por la ley, y los periodistas?: Alfredo Martínez de Aguilar

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a Benjamín Fernández Pichardo y a su familia, propi…