Inicio Cultura Oaxaca pide al SAT condonar 4 mil mdp para sanear deuda de los sexenios de URO y Cué

Oaxaca pide al SAT condonar 4 mil mdp para sanear deuda de los sexenios de URO y Cué

0
0
26

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anuncio que al igual que el estado vecino Chiapas se pedirá al SAT Y al ISSSTE la condonación del pago de la deuda de 4 millones de pesos por concepto de impuestos de nómina para el SAT y 1 mil millones por aportaciones al ISSSTE; pues de acuerdo con el gobernador este esquema permitirá sanear la deuda que viene arrastrando el estado tras los sexenios gubernamentales de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Los recursos que en su momento debieron ser entregados al SAT y al ISSSTE fueron desviados para el pago de la nómina de trabajadores contratados sin cobertura presupuestal de la federación, bajo los regímenes de regularizados, federalizados y eventuales.

Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) referente la nómina de los trabajadores del servicio  de salud el Oaxaca tiene una deuda de 4000 mdp, que han colapsado las finanzas del estado  por 10 años; mientras que con el Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado(ISSSTE)  se tiene una deuda de 1000 mdp por concepto de cuotas que dejaron de pagarse a los trabajadores en pasadas administraciones; la cual se solicita pagar a 20 años

El gobernador afirma que la economía del estado padece una situación grave al arrastrar también un déficit de 1700 mdp para el pago de trabajadores contratados bajo el mismo régimen (regularizados, federalizados y eventuales).

De los 15 mil trabajadores del sistema de Salud de Oaxaca, 8 mil están esos tres esquemas de contrato. En el esquema de federalización el Gobierno Federal, paga el 80 por ciento y el Gobierno del Estado, el 20 por ciento. En el caso de los eventuales, el Gobierno de Oaxaca paga toda la nómina.

Reitera que no hay recursos para eso. Por eso gestionamos, para que el gobierno federal absorba la nómina”.

Agregó también que de los 15 mil trabajadores el 30 por ciento son administrativos, por ello, se evaluara si la necesidad son más médicos y enfermeras o administrativos.

A su vez aseguro que en su administración no se ha dejado de pagar la nómina del sector salud, más del 90 por ciento del gasto del Gobierno de Oaxaca, se va al gasto corriente puesto que no se negocia ni se negociará con sindicatos de trabajadores.

Por ultimo Murat Hinojosa Reporto que el sector salud Oaxaca paga 500 millones de pesos anuales de más que el contrato nacional, a su vez recalcó que se hará una evaluación integral tanto al sector salud como a sus unidades médicas.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Firman Convenio de colaboración Infonavit y el Gobierno de Oaxaca

Uno de los objetivos de este acuerdo es regularizar las escrituras del período 1972-2007, …