Inicio Nacional Farmacias privadas aprovechan desabasto de medicamentos en gobierno

Farmacias privadas aprovechan desabasto de medicamentos en gobierno

0
0
20

El desabasto de medicamentos en instituciones públicas ha ocasionado un crecimiento en sus ventas para las farmacias privadas, pues algunos mexicanos han tenido que sacar de su bolsillo para adquirir algún tratamiento, de acuerdo con Javier Salas, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En septiembre, las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD en términos nominales a tiendas iguales, con más de un año de operación, crecieron 1.6%, mientras que a unidades totales fue de 6.5%, en comparación con el mismo mes de 2018.

En tanto, la comercialización total de medicamentos OTC o de libre venta creció 5.5% durante septiembre de 2019 en términos reales, mientras que la categoría RX, con receta, reportó un aumento de 5.3% frente al mismo mes de 2018.

“De alguna forma lo vimos en marzo o abril, cuando brincaron por el problema que estamos viendo en el IMSS. La gente está comprando más de su bolsillo en farmacias de los asociados, que tienen amplio surtido y varios precios”, añadió Salas tras su participación en el Retail Day 2019 de GS1 México y Deloitte México.

La venta de medicamentos en las cadenas especializadas ocupan alrededor de 3% en la muestra de la ANTAD.

“Algo que creció mucho fueron las tiendas especializadas, creo que tiene que ver con la carencia de medicamentos, que ocuparon el tercer o cuarto lugar en ventas”, comentó.

La administración de Andrés Manuel López Obrador lanzó una licitación para la compra consolidada de medicamentos en la segunda parte de este año, de la cual el 62% de las claves quedaron desiertas, de acuerdo con los primeros reportes.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

¿Perros, protegidos por la ley, y los periodistas?: Alfredo Martínez de Aguilar

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a Benjamín Fernández Pichardo y a su familia, propi…