Inicio General Con filtros sanitarios, “municipios de la esperanza” tratan de frenar coronavirus

Con filtros sanitarios, “municipios de la esperanza” tratan de frenar coronavirus

0
0
24

Mientras el coronavirus se encuentra imparable al registrar la entidad oaxaqueña 161 casos nuevos con 76 defunciones -hasta este lunes 18 de mayo-, diversos “municipios de la esperanza” hacen hasta lo imposible por evitar que su comunidad se contagie al instalar filtros sanitarios en la entrada de las comunidades y negar la entrada a las personas que vienen de fuera.

En Oaxaca no hubo “nueva normalidad” este lunes. Los 213 “municipios de la esperanza” mantuvieron las medidas que los han llevado a no registrar casos de covid-19 durante la pandemia, reportó Milenio.

En la región de Valles Centrales y la Mixteca, la mayoría de los municipios recurrieron a filtros sanitarios en sus accesos como arma principal contra el coronavirus.

Muchos se rigen por usos y costumbres, y durante la emergencia sanitaria es más visible: dependiendo la autoridad es la severidad de la medida tomada para protegerse del virus.

En San Dionisio Ocotepec y Yaxe, ambos municipios pertenecientes a la región de Valles Centrales, las medidas no son tan estrictas.

En el primero, un lazo y unos conos impiden el paso hasta que un par de autoridades toman la temperatura con un termómetro digital y si no sobrepasan los 38 grados centígrados, pueden seguir su camino.

“Nosotros estamos aquí protegiendo el pueblo y toda la comunidad también”, aseguró Alberto García, integrante del cabildo de San Dionisio Ocotepec.

En Yaxe, la medida es más laxa todavía: un grupo de ocho policías municipales resguardan la entrada principal y solo entregan gel antibacterial a quienes vayan a ingresar.

“Estamos aquí viendo que todas las personas que vienen de fuera tengan su cubrebocas porque queremos una comunidad sana”, explicó un uniformado.

En San Juan Bautista Coixtlahuaca no es tan simple. En este municipio optaron por desinfectar por completo los automóviles y motocicletas que querían ingresar. Aunque eso no garantiza nada, pues si alguien proviene de una comunidad que ya registra contagios, simplemente no se le permite el paso.

—Buenos días. ¿De dónde nos visita? —pregunta a un conductor, una integrante del cabildo que fue asignada al filtro.

—De Nochixtlán. Vengo a visitar a un familiar —contestó un habitante de ese municipio.

—Lo siento mucho, pero aquí nos estamos protegiendo y queremos que el pueblo siga así, entonces no hay paso —explicó la mujer.

Además de estos filtros sanitarios, en algunos otros municipios reforzaron el resto de sus accesos cruzando piedras y cadenas en el camino.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamó a la ciudadanía oaxaqueña a no bajar la guardia porque los casos siguen incrementándose de manera alarmante pues hasta ese lunes  18 de mayo se reportan 161 casos nuevos de COVID-19, con lo que suma un total de 606 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los SSO, las  nuevas notificaciones positivas se distribuyen en 38 municipios del estado, con lo que suman un total de 106 ayuntamientos con algún registro de COVID-19.

De las 76 defunciones,  35 se dieron en el grupo de 65 y más años, además que la mayoría presentaba comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad principalmente.

Detalló que los seis decesos que se agregaron este lunes, cinco fueron de varones de 40, 52, 55, 67 y 84 años de edad, además de una mujer de 76 años.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Truena PAN-PRD contra propuesta de Morena por fiscalizar a mexicanos

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD…